Venezuela: Cana de Azúcar – Saccharum officinarum

La caña de azucar es un cultivo de zonas tropicales y subtropicales de Venezuela. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea  por año, con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles.

El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.

Con la CANA DE AZÚCAR se extrae sacarosa, para realizar el azúcar blanco o moreno; éste no es el único beneficio que se obtiene de la CANA DE AZÚCAR, sino que también es capaz de curar abscesos o tumores.

La CANA DE AZÚCAR requiere de abundante agua para crecer bien. Requiere de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización.

* * *

VIDEO:

HUGO CHÁVEZ – ALÍ PRIMERA


About these ads

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.