Muammar Gaddafi: Necesidad urgente de estabilidad en África – Africa’s urgent need of stability

MUAMMAR GADDAFI:

NECESIDAD URGENTE DE ESTABLILIDAD EN ÁFRICA

La era del colonialismo directo tocó a su fin en África gracias a los fundadores del África moderna. Su liderazgo ininterrumpido ayudó a consolidar la independencia de los estados africanos. Sus esfuerzos también culminaron en la creación de la Organización de Unidad Africana. Se éxito en alcanzar esos logros se debe a que no fue como resultado de elecciones que asumieron su posición de liderazgo y siguieron teniéndola. Por lo tanto su liderazgo no estaba supeditado a un plazo fijado por el ciclo electoral. Más bien, su jefatura constante se basaba en la legitimidad de la lucha de toda una vida.

Los líderes africanos liberaron a sus pueblos del yugo del colonialismo y de la dominación de sus lacayos. Las potencias coloniales conspiraron contra ellos con el fin de poner fin a su liderazgo y abortar el programa de emancipación. Así, NKRUMAH y KEITA fueron derrocados. LUMUMBA fue asesinado.

A continuación siguió una nueva era, la de una serie de golpes de estado. África perdió su estabilidad. Se dio prioridad a las preocupaciones de seguridad de los regímenes militares en el poder, por encima del desarrollo social y económico.

La tercera era en el desarrollo político de África es la de elecciones con multiplicidad de partidos. Este sistema fue importado del occidente colonial. Se les impuso a los africanos como condición para recibir asistencia económica. Esto sumió de nuevo a África en una fase de inestabilidad. Las elecciones se convirtieron en otra forma de golpes de estado. La única diferencia es que los golpes son de naturaleza militar, mientras que las elecciones son de carácter civil. Como resultado del principio de la rotación en el poder, ningún líder político pudo completar su programa de dessarrollo socioeconómico.Hacer tiempo hasta el final de su mandato se convirtió en característica de los líderes políticos africanos elegidos.

La actual fase de rebeliones es resultado directo de las elecciones. Los líderes elegidos son derrocados antes de que termine su mandato constitucional. No siempre se aceptan los resultados de las elecciones. Los problemas tribales, regionales y fronterizos explotan cuando hay controversia por los resultados de las elecciones. Las experiencias de LIBERIA, COSTA de MARFIL, SANTO TOMÉ y PRÍNCIPE, ÁFRICA  CENTRAL, CHAD, SUDÁN y ARGELIA, son ejemplo de ello.

Algunos líderes llegaron al poder como resultado de revoluciones o guerras de liberación. Adoptaron programas revolucionarios y progresistas para cambiar la faz de las sociedades africanas. Una vez que cayeron en la trampa del juego impuesto de las elecciones multipartidarias, sus países fueron privados de la oportunidad de llevar a buen término esos programas revolucionarios porque los líderes perdieron su cargo en las elecciones. Los ejemplos abundan, como los de ZIMBABWE, MOZAMBIQUE, SUDÁFRICA, NAMIBIA, UGANDA, ETIOPÍA, ERITREA, BURKINA FASO y SENEGAL. Es larga la lista de líderes que realmente deseaban lograr un progreso serio.

África necesita con urgencia la estabilidad política. Se ha demostrado, sin lugar a dudas, que el sistema de rotación en el poder no ha traído ni traerá la estabilidad deseada. Sin estabilidad política no se puede poner en práctica ningún programa estratégico de transformación económica.

Entre los elementos esenciales de estabilidad se encuentran el papel constante y estable del liderazgo político y la existencia de un marco de referencia política, social y jurídica. El mundo occidental goza de esos elementos de estabilidad. África copia al occidente al tiempo que sufre de una grave falta de esos elementos. Las monarquías occidentales no gobiernan. Sin embargo constituyen un marco de referencia indispensable, sobre todo en tiempos de crisis. En donde no existen esas monarquías, el marco constitucional de referencia , incorporado en los tribunales supremos, cumple con esa función. La ley garantiza el pleno respeto y cumplimiento de los fallos de esos tribunales. En África no existe ese tipo de instituciones. Donde existen , es sólo de forma y no de fondo.

En África debe haber una profunda reflexión, a todos los niveles, con el fin de encontrarle solución al dilema de la estabilidad y del marco de referencia.

 http://algathafi.org/

MUAMMAR GADDAFI:

AFRICA’S URGENT NEED OF STABILITY

Africa has seen the end of the era of direct colonialism thanks to the Founding fathers of modern Africa. Their continued leadership helped consolidate the independence of African states. Their efforts also culminated in the establishment of the Organization of African Unity. Their success in making such achievements is due to the fact that they did not assume their leadership position, nor continue to hold it, as a result of elections. Therefore, their leadership was not time-bound by an electoral cycle. Rather, their continued leadership was based on the legitimacy of life-long struggle.

The African leaders liberated their peoples from the yoke of colonialism and the domination of its lackeys. The Colonial Powers conspired against them in order to put an end to their leadership and abort the program of emancipation. Thus, NKRUMAH and KEITA were overthrown. LUMUMBA was murdered.

PATRICE LUMUMBA WAS PRIME MINISTER OF CONGO

There followed another era; that of the series of military coups. Africa lost its stability. The security concerns of the ruling military regimes took precedence over social and economic development.

The third era in Africa’s political development is the one of multi-party elections. This system was imported from the colonialist West. It was imposed on Africans as a condition for economic assistance. This has thrust Africa again in a stage of instability. Elections became another form of coups d’état. The only difference is that coups are military in nature while elections are of a civilian character. As a result of the principle of rotation of power, no political leader was able to see his program for socio-economic development to completion. Marking time until the end of their mandate became the hallmark of elected African political leaders.

The current stage of rebellions is the direct result of elections. Elected leaders are overthrown before the end of their constitutional mandate. Results of the elections are not always accepted. Tribal, regional and border problems explode when there is a dispute over election results. The experiences of LIBERIA, IVORY COAST, SAO TOME and PRINCIPE, CENTRAL  AFRICA, CHAD, the SUDAN and ALGERIA are a case in point.

Some leaders came to power as a result of revolution or wars of liberation. They adopted revolutionary and progressive agendas to change the face of African societies. Once they were drawn into the trap of the imposed game of multi-party elections, their countries were deprived of the opportunity to bring those revolutionary agendas to fruition because the leaders lose their position in elections. Examples abound, like those of ZIMBABWE, MOZAMBIQUE, SOUTH  AFRICA, NAMIBIA, UGANDA, ETHIOPIA, ERITREA, BURKINA FASO, and SENEGAL. The list of the leaders who genuinely wished to achieve serious progress is long.

KWAME NKRUMAH WAS PRESIDENT OF GHANA

Africa is in an urgent need of political stability. It has been proven beyond any doubt that the system of the rotation of power has not and will not bring about the desired stability. Without political stability, no strategic program of economic transformation could be implemented.

Among the essential elements of stability are the continued and stable role of the political leadership and the existence of a political, social, and legal frame of reference.

The western world enjoys those elements of stability.  Africa mimics the West while it severely lacks those elements. Western monarchies do not rule. Still, they constitute an indispensable frame of reference particularly in times of crisis. Where such monarchies do not exist the constitutional frame of reference, as embodied in constitutional or supreme courts, discharges that function. The law guarantees the full respect of and compliance with, the rulings of those courts. No such institutions exist in Africa. Where they do, they exist only in form not substance.

Africa must reflect deeply on all levels to find a solution to the dilemma of stability and frame of reference.

MODIBO KEITA WAS PRESIDENT OF MALI

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
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