Venezuela: Brosimum alicastrum – Ramón – Noix pain

File:Brosimum-alicastrum 4.jpg

Brosimum alicastrum, ramón, es una especie botánica arbórea del género Brosimum, de la familia de las Moraceae, división de las angiospermas. Es endémica de Venezuela. Su nombre muy común en español “ramón” viene del verbo “ramonear”, que significa “cortar las puntas de las ramas”.

Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de diámetro. Corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta.

Flores unisexuales, solitarias y axilares; las flores masculinas, de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas.

El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con piel delgada de color castaño, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castañas.

Molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques y atol. Puede preparse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos. Todas ricas en triptófano, un aminoácido esencial deficitario en dietas basadas en el maíz.

Noix-pain

Brosimum alicastrum

Brosimum alicastrum, ou Noix-pain, est un arbre du Vénézuéla de la famille des MoraceaeL’espèce est appelée Ramón.

L’arbre à feuilles persistantes peut atteindre jusqu’à 45 mètres.

Les fruits de noix-pain ont une grosse graine couverte par une fine peau de couleur orange à saveur d’agrumes appréciée par un certain nombre de créatures de la forêt.

Ramón est en effet nutritif . La noix-pain est extrêmement riches en fibres, calcium, potassium, acide folique, fer, zinc, protéines et vitamines A, E, C et B , ce qui lui confère des propriétés nutritionnelles.

Cela explique que la noix-pain ait été pendant longtemps une nourriture essentielle de  la population. Un arbre peut fournir 180 kg de noix chaque année.

Les graines fraîches peuvent être cuites et mangées ou mises à sécher au soleil à rôtir et consommées plus tard.

La graine peut être préparé en purée ; rôtie elle a un goût de chocolat ou de café et peut être préparée dans de nombreux desserts.

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s