Иван-Купала / Rusia: La fiesta de Iván Kupala – Russland: Das Iwan-Kupala-Fest

Rusia:

La fiesta de Iván Kupala

La fiesta de Iván Kupala se celebra en Rusia el 24 de junio. Aquella fiesta fue originalmente un rito pagano a la fertilidad. La festividad sigue siendo celebrada con entusiasmo entre la juventud rusa. El día de Iván Kupala los niños hacen peleas de agua. En algunas regiones, el día de Iván Kupala es considerado el primer día de la temporada de baños, cuando suben las temperaturas del agua en ríos y lagos.

Simón Kozhin: “Fiesta de Iván Kupala” (2009)

Muchos de los ritos relacionados con esta fiesta dentro de las creencias religiosas eslavas (los antiguos ritos Kupala) están relacionadas con el papel del agua en la fertilidad y en la purificación ritual. En esta fiesta, los jóvenes saltan por encima de las llamas y las hogueras.

Las chicas depositan coronas de flores que el río se lleva flotando, a menudo iluminadas con velas, con la intención de prever su suerte en las relaciones según el comportamiento de las flores al seguir la corriente del río. Los hombres intentan coger las coronas, con la esperanza de captar también así el interés de la mujer que depositó la corona.

Hay una antigua creencia relativa a esta fecha, que dice que la víspera de Iván Kupala es el único día del año en que florecen los helechos y que la prosperidad, buena suerte, sabiduría y poder recaerán en quienquiera que halle una de estas flores. Así, en la noche de Iván Kupala, los jóvenes de los pueblos vagan por los bosques en búsqueda de hierbas mágicas y, en particular, de las elusivas flores de helecho.

File:Pteris argyrea.png

En la historia de Nikolái Gogol, La víspera de Iván Kupala, un joven encuentra el fabuloso helecho floreciente, por lo que es maldecido. El aquelarre de las brujas de Gogol en La víspera de Iván Kupala inspiró a Modest Músorgski para su Una noche en la árida montaña.

Russland:

Das Iwan-Kupala-Fest

Das Iwan-Kupala-Fest (Иван-Купала) ist das in Russland traditionell am 24. Juni gefeierte Fest der Sommersonnenwende. Iwan Kupala hat heidnische Wurzeln. Bis in die moderne Zeit ist die slawische Mittsommernacht als ein spektakuläres heidnisches Fest bekannt. Viele Bräuche von Iwan Kupala sind mit dem Wasser, dem Feuer, sich entfaltenden magischen Kräften von Pflanzen und der Selbstreinigung verbunden.

File:Fire dancing in the water 20060623 TVR.jpg

Es ist üblich, dass junge Frauen mit Kerzen bestückte geflochtene Blumenkränze in Flüsse niederlassen und anhand ihres Driftens im Wasser die eigene Zukunft ablesen. Ein anderer Brauch ist das Springen von jungen Paaren über ein Lagerfeuer.

Es gab einen alten Glauben, dass die Nacht von Iwan Kupala die einzige Zeit im Jahr ist, wenn Farne blühen. Wer am Iwan-Kupala-Fest eine Farnblume findet, soll mithilfe der Blüte alle in der Erde verborgenen Schätze sehen können. Deswegen suchten am Iwan-Kupala-Fest viele Menschen in den Wäldern nach blühenden magischen Farnen.

English: Nikolai Gogol.

Nikolai Gogol

In der Novelle von Nikolai Gogol, Der Abend von Iwan Kupala, findet ein junger Mann eine märchenhafte Farnblume, die ihm jedoch einen Fluch einbringt. Der legendäre Hexensabbat zum Iwan-Kupala-Fest inspirierte Modest Mussorgski zu seiner sinfonischen Komposition Eine Nacht auf dem Kahlen Berge.


Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s