Venezuela: Duelo nacional por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez – De Sabaneta a la victoria

Correo del Orinoco

Venezuela:

Duelo nacional por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez in Kuba

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, informó este martes que el Gobierno Bolivarino decretó 7 días de luto nacional por el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez.

Desde el hospital militar Dr. Carlos Arvelo, Jaua también anunció la suspensión de las actividades escolares a todos los niveles desde este miércoles 6 y hasta el próximo lunes 11 de marzo.

Asimismo, el Canciller informó que para este miércoles se iniciarán las exequías al jefe de Estado en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna. “Haremos un traslado desde aquí (Hospital Militar) hasta la academía militar acompañados por el pueblo venezolano. Vamos a recibirlo en Los Próceres, con las tribunas llenas de pueblo”, dijo Jaua.

Igualmente, indicó que luego de ser recibido en Los Próceres, se iniciará el homenaje póstumo en capilla ardiente en el Hall de la Academia Militar. Esto se realizará los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo, detalló.

8424070921_ed37a32069_z

Elías Jaua

Informó que la ceremonia oficial de Estado se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana, la cual estará abierta a todos los jefe de Estado y de Gobiernos de países hermanos que arriben al país.

“La ceremonia oficial con los jefes de Estado, jefes de Gobiernos y representantes de los gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana en el Hall de la Academia Militar”.

Finalmente, Jaua informó que el lugar del sepelio del jefe de Estado será anunciado en los próximos días.

Texto/Ricardo Rojas

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner viajó a Caracas

454275487_560e23bd64_z

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajó a Caracas para asistir a las exequias del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció la tarde de este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

Según información de la agencia argentina Télam, Cristina es acompañada por el canciller Héctor Timerman; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario legal y Técnico,Carlos Zannini, los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández; el diputado porteño Juan Cabandié, entre otros funcionarios.

La presidenta argentina decretó tres días de duelo nacional y pidió izar la bandera nacional a media asta en los edificios públicos.

Chávez había sido sometido a una operación el pasado 11 de diciembre en la Habana, Cuba, y desde entonces permanecía en tratamiento médico.

Kuba - Flagge 2

Cuba

Fidel y Raúl Castro:

Hasta siempre Comandante

El gobierno de La Habana envió sus más sentidas condolencias a los familiares del mandatario venezolano y a todo el pueblo venezolano en este momento de profunda tristeza

El gobierno de Cuba emitio este martes un comunicado en solidaridad con el pueblo venezolano por el sensible fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

“Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América”, indica el texto emitio por el gobierno de Raúl Castro.

Raúl Castro 2

Raúl Castro

En la misiva, el gobierno de La Habana envió sus más sentidas condolencias a los familiares del mandatario venezolano en este momento de profunda tristeza.

Asimismo, Cuba decretó un duelo nacional para rendir un homenaje al líder venezolano. “Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América”.

A continuación el comunicado:

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.

Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.

Kuba - La Habana 3

Cuba: La Habana

En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.

La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.

A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.

El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cuba - La Habana

Cuba: La Habana

Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.

Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.

El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.

8486459458_9bef42e003_z

Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.

Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.

Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.

¡Hasta la victoria siempre!

Fuente/Cubadebate

8486462276_46d33d1313_z

Bolivia

Evo Morales:

Chávez siempre estará presente en todas regiones del mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien falleció este martes en la tarde tras una larga batalla contra el cáncer, siempre estará presente en todas las regiones del mundo

Evo Morales

“Chávez siempre estará presente en todas las regiones del mundo con todos los sectores sociales” para acompañar esos grandes procesos de cambio, después de años de sometimiento, dominación y saqueo imperialista, expresó en un mensaje transmitido por teleSUR.

Morales fustigó a los grupos opositores al Gobierno de Chávez, quienes irrespetaron al Mandatario durante todo el tiempo que se prolongó su enfermedad. “Lamento que que grupos oligárquicos del imperio ni siquiera respeten a los enfermos y a un pueblo que sufre por su comandante”, asintió.

Fustigó que “las oligarquías del imperio seguramente están de fiesta, cuando los pueblos que luchan por su libertad, mediante la unidad, surgen, pero lo que mas importa es que estamos unidos, luchando por la liberación que lucho el hermano Chávez”.

Hugo Chávez

En nombre del pueblo boliviano, Evo Morales expresó a los familiares del Mandatario y al pueblo venezolano su más profundo sentimiento y su solidaridad en este difícil momento. “Estamos para acompañar en este momento tan especial”, precisó, al tiempo que llamó a la unidad para lograr la igualdad de los pueblos.

Texto/Héctor Escalante

Presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina arribaron a Venezuela

Los jefes de Estado de Bolivia, Argentina y Uruguay, arribaron a Venezuela para despedir al presidente de la República, Hugo Chávez.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas, pasadas las 5:00 de la mañana, acompañada por su homólogo uruguayo, José Pepe Mujica, así como de una importante comitiva de funcionarios y legisladores.

José Pepe Mujica

Asimismo, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, también arribó a suelo venezolano la mañana de este miércoles para rendir honores al máximo líder venezolano.

Ecuador

Rafael Correa:

Hugo Chávez murió por la vida

“Hugo Chávez murió por la vida, por la vida de su Venezuela adorada, por la vida de la patria grande, por la vida de un planeta más justo, más humano y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo que nunca”, dijo el presidente ecuatoriano

Rafael Correa

El gobierno de Ecuador decretó 3 días de duelo en honor al presidente Hugo Chávez, quien falleció este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas.

Así lo anunció el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quien también se solidarizó con el dolor que embarga pueblo venezolano.

“Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos”, expresó Correa citando al cantautor revolucionario Alí Primera.

“Hugo Chávez murió por la vida, por la vida de su Venezuela adorada, por la vida de la patria grande, por la vida de un planeta más justo, más humano y por eso no puede llamarse muerto, seguirá más vivo que nunca”, dijo.

Hugo Chávez

Resaltó que gracias a la lucha del presidente Chávez, Venezuela es dueña de su tierra, recuperó sus recursos, su petróleo, su destino, convirtiéndola en una nación digna y soberana.

El mandatario dirigió un mensaje de solidaridad a la familia del Presidente Chávez y extendió “un abrazo a su padre Hugo, a su madre Rosa Elena, a sus adoradas hijas, Rosa, María, Rosines, a su hijo Hugo, a sus hermanos, nuestro abrazo solidario a su Venezuela querida”.

“La partida de Hugo es pérdida para todos, para toda la patria grande, seguiremos luchando con su ejemplo, se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones inspirados por esa partida (…) Hugo seguirá más vivo que nunca iluminando, guiando, inspirando revoluciones en la patria grande, revoluciones irreversibles por la soberanía, por la dignidad, por la libertad, por la justicia, por la alegría, por la felicidad”, apuntó el presidente Correa.

Texto / Yorcellys Bastidas

Nicaragua

Daniel Ortega:

Hugo Chávez vino a illuminar a América latina 

El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Ortega ante miles de nicaragüenses

Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el pueblo nicaragüense se concentraron en la plaza de la Revolución de Managua para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Ortega ante miles de nicaragüenses.

Agregó que Chávez levantó la espada del Libertador “demandando justicia, clamando por la paz, por la libertad, por la unidad de los pueblos (…) por la unidad latinoamericana y caribeña”.

Hugo Chávez – Rafael Correa – Daniel Ortega

“Esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que estamos entregados de lleno con la fuerza de nuestro espíritu a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías”, enfatizó Ortega.

En su declaración, envió a la familia del mandatario venezolano “nuestra solidaridad y abrazo lleno de amor”.

Fuente/AVN

Brasil

Dilma Rousseff: 

La muerte de Hugo Chávez es una pérdida irreparable

Murió un gran latinoamericano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Esta muerte llena de tristeza a toda América Latina y América Central”, dijo la mandataria brasileña

Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este martes que el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, es una pérdida irreparable para latinoamérica y pueblo brasileño.

En su intervención en el 11 º Congreso Nacional de Trabajadores del Campo, este martes, en Brasilia, la presidenta brasileña lamentó la muerte de su homólogo venezolano y recordó que siempre fue un amigo del pueblo brasileño, por lo que guardó un minuto de silencio en honor al líder latinoamericano.

“Murió un gran latinoamericano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Esta muerte llena de tristeza a toda América Latina y América Central”, dijo.

Expresó que Chávez fue un líder comprometido con su país y con el desarrollo de los pueblos de América Latina. “Hoy, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil. Un amigo del pueblo brasileño “, señaló.

En su discurso, la presidenta también elogió la generosidad de los venezolanos no sólo con Chávez, sino con todos los pueblos de América Latina.

Recordó que el presidente Hugo Chávez dejará un gran vacío en el corazón de América Latina. “Lo sentimos, como presidente, y como una persona que tenía un gran afecto por él. Además liderazgo expresivo, el presidente Chávez era un hombre generoso. Generoso con los que, en este continente, lo necesitaban”, concluyó.

Fuente/Blog do Planalto

Colombia

FARC expresó profundo dolor

piedad-cordoba

Colombia: Piedad Córdoba

Este martes, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó su profundo dolor ante el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por medios de un comunicado, las FARC transmitió un mensaje de solidaridad “en esta hora luctuosa” que embarga al pueblo venezolano, al tiempo que lo instó a “rodear con el más decisivo respaldo, al equipo de gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibiera de manos del propio Chávez, la fulgurante espada del Padre Libertador. Venezuela ha sido, es y será bolivariana siempre”, reza el texto reseñado en el portal web de Semana.

Asimismo, la delegación de Paz resaltó el legado del Mandatario Nacional quien “combatió tan apasionadamente por materializar el programa social del Libertador Simón Bolívar, la unidad y la dignidad de nuestros pueblos, la convicción de soberanía y libertad en su más amplia latitud”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Con profundo dolor la Delegación de Paz de las FARC-EP, se une al duelo de los bolivarianos de Venezuela y del mundo ante la noticia descorazonadora, triste, del fallecimiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez.

Nadie como el Comandante Presidente, combatió tan apasionadamente por materializar el programa social del Libertador Simón Bolívar, la unidad y la dignidad de nuestros pueblos, la convicción de soberanía y libertad en su más amplia latitud.

Rindámosle tributo al extraordinario Libertador de nuestra era, tomando en nuestras manos, en nuestra determinación y movilización, el ideal supremo y humanista de un mundo mejor que arrebató su alma y lo condujo a las más admirables y ensoñadoras batallas contra los imperios que oprimen a la humanidad, siguiendo la senda que su visión estratégica nos trazara.

Hugo Chávez

Al hermano pueblo de Venezuela, perpetuamente adherido a nuestro corazón, lo convocamos en esta hora luctuosa, a rodear con el más decisivo respaldo, al equipo de gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibiera de manos del propio Chávez, la fulgurante espada del Padre Libertador. Venezuela ha sido, es y será bolivariana, siempre.

A la Fuerza Armada Bolivariana, orgullo y esperanza de los venezolanos y de los pueblos del continente, nuestro llamado a defender la revolución iniciada por el presidente Chávez, con la misma resolución del Libertador, quien un día nos dijo que “aquí no habrá tiranos ni anarquía, mientras yo respire con la espada en la mano”. Hermanos del Ejército Bolivariano y de la Guardia Nacional, ustedes han estampado la firma de nuestra independencia definitiva, prosiguiendo la obra de Bolívar y de Chávez.

Como dijera Alí Primera, los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Chávez seguirá vivo entre nosotros, a la manera de Bolívar, quien en su delirio sobre el Chimborazo proclamara: “no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte”.

Chávez vive en el pueblo venezolano y en los pueblos de Nuestra América. La paz, la justicia social, la independencia y el socialismo son un derecho de la humanidad, y debemos pelearlo hasta las últimas consecuencias, para que ninguna potencia extranjera intente siquiera mancillarlo.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Delegación de Paz de las FARC-EP

Texto / AVN

Prensa latina

Hugo Chávez: de Sabaneta a la victoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, acumuló en su andar un camino que lo llevó desde Sabaneta, en estado Barinas, a la historia por el profundo cambio que impulsó en el país.

Nacido el 28 de Julio de 1954 en esa localidad de los llanos de Barinas y fallecido este martes en Caracas, fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Reconocido por una singular personalidad capaz de captar los más diversos sentimientos populares, recibió en su formación la influencia militar y al ingresar en una escuela de ese tipo en 1971.

Tras cuatro años de estudio, se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares e inició una carrera en la entonces Fuerza Armada Nacional, en la que alcanzó, en 1990, el grado de Teniente Coronel.

De manera adicional, este proceso le facilitó el conocimiento de los más recónditos sitios del país y la crítica situación en que sobrevivían millones de venezolanos.

Seguidor del pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar, Chávez realizó también estudios de postgrado en Ciencias Políticas, que estructuraron y sistematizaron sus tempranas inquietudes políticas y sociales.

Fueron precisamente esas inquietudes el origen de la fundación en 1982, junto con otros oficiales del cuerpo castrense, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en el entorno de una deteriorada situación sociopolítica en el país, que condujo, en 1989, a la explosión popular conocida como El Caracazo.

La Venezuela de los años 80 y 90 del pasado siglo se caracterizó por el agotamiento del modelo neoliberal instruido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entronizado por gobernantes venales y corruptos, que llenó el país de millones de pobres a pesar de las inmensas riquezas generadas por la explotación petrolera.

Es en ese escenario en el que lidera, el 4 de febrero de 1992, una rebelión cívico-militar contra el presidente de turno, Carlos Andrés Pérez, que terminó en un fracaso, pero con el “por ahora” pronunciado por Chávez al asumir públicamente la responsabilidad por esa acción, se convirtió en el punto de partida de un proceso político que cambiaría al país.

Por esos hechos, Chávez estuvo dos años en prisión, de donde salió fortalecido ideológica y políticamente, y entonces fundó el Movimiento V República.

Tras su liberación, comenzó un peregrinar social y político por todo el país, además de sumar a sus filas a estudiantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, campesinos, cultores, pescadores, mineros, indígenas, obreros, mujeres, jóvenes, militares, dirigentes locales y a la casi totalidad de la dirigencia de la izquierda venezolana.

Todo ello bajo las banderas del rescate del pensamiento bolivariano y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado, recuperar la soberanía popular y nacional, así como transformar la estructura de exclusión social de las grandes mayorías.

De esa forma, intervino en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, apoyado por los partidos Comunista (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros que mantenían entonces posiciones de izquierda.

En esos comicios, Hugo Chávez fue electo por el 56,2 por ciento de los votos válidos y se convirtió en el 47 presidente de Venezuela, apoyado por el voto popular con el entonces segundo más alto porcentaje alcanzado por un candidato presidencial en cuatro décadas.

Tras la toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, los acontecimientos se sucedieron con inusitada rapidez.

Un referendo constituyente, la elaboración de una nueva Carta Magna en sustitución de la de 1961 y su aprobación por el Parlamento el 15 de diciembre, marcaron el primer año de gobierno y crearon las bases de un profundo proceso de reformas políticas, económicas y sociales que continúa en la actualidad.

En virtud de lo establecido por la nueva Constitución Bolivariana, fueron convocadas elecciones generales para el año siguiente, a fin de ratificar a todos los cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia, y en esa cita Chávez fue ratificado al obtener el 59,76 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la batalla política era intensa, pues las medidas ejecutadas por el gobierno para afianzar la soberanía y consolidar la independencia, entre ellas la Ley de Hidrocarburos de 2001, dirigida a recuperar los recursos derivados del petróleo, soliviantaron en su contra a los sectores más acomodados del país.

Nicolás Maduro

El efímero golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de finales de 2003 y principios de 2004, fueron los intentos más graves de la oligarquía venezolana, asociada a intereses foráneos, de tratar de librarse de Chávez y de recuperar el control del país, frustrados por la resistencia popular y de la mayor parte de los militares.

Al mismo tiempo, comenzaron a ejecutarse las misiones sociales, entre ellas, Barrio Adentro, para la atención médica gratuita de la población de menos recursos, y Mercal, surgida tras las carencias provocadas por el paro petrolero y dirigida a proveer alimentos a bajos precios a los venezolanos.

Tras superar el referendo revocatorio promovido por la oposición en 2004 y ser reelegido en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez emprendió el período de gobierno 2007-2012 con un creciente apoyo de la mayor parte de la población, que lo ve como el líder que les sacó de la sempiterna exclusión y les cambió la vida.

Los comicios del 7 de octubre del 2012 llevaron a la reelección del mandatario para un nuevo periodo 2013-2019, con el respaldo del 55,07 por ciento de los electores al acumular ocho millones 191 mil 132 votos, en un proceso donde la participación llegó al 80,4 por ciento.

HispanTV:

Vladímir Putin lamenta la muerte de Hugo Chávez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin expresó este miércoles su pésame por el fallecimiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez a quién califica de “un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro”.

En un telegrama de condolencias, Putin transmitió sus profundas condolencias al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asimismo al pueblo venezolano.

El mandatario ruso apreció los esfuerzos realizados por Chávez para construir relaciones entre Moscú y Caracas y lanzar una serie de importantes proyectos económicos y humanitarios.

Además subrayó la necesidad de seguir ampliando los lazos mutuos entre ambas partes tras la muerte del mandatario bolivariano, un gran amigo de Rusia.

En este mismo sentido, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, calificó de gran tragedia la pérdida de Chávez como un gran político para su país, América Latina y el mundo.

Churkin también señaló el papel importante que desempeñó Chávez en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia.

Kremlin.ru:

Condolences following the passing of President of Venezuela Hugo Chavez

Vladimir Putin sent his profound condolences to Vice President of Venezuela, Nicolás Maduro, and the Venezuelan people following the death of President Hugo Chavez, who Mr Putin called an exceptional leader and statesman and Russia’s good friend.

Vladimir Putin

Mr Putin, who met Hugo Chávez on a number of occasions, noted his outstanding qualities. “He was an exceptional and strong person who looked to the future and always set for himself the highest objectives,” the President said in his telegram of condolences.

Mr Putin also praised Mr Chavez’s personal efforts to lay a solid foundation for the partnership between the two countries, encourage active political contacts and get major humanitarian and economic projects underway, and said that the two countries need to keep following this road now, strengthening and developing their ties.

The President said that the Venezuelan people’s inherent spirit of endurance and vital energy will get them through the trials that have come their way and give them the strength to continue the work of building a strong, independent and prosperous Bolivarian Republic of Venezuela.

Соболезнования в связи с кончиной Президента Венесуэлы Уго Чавеса

Владимир Путин выразил глубокие соболезнования вице-президенту Боливарианской Республики Венесуэла Николасу Мадуро и всему венесуэльскому народу в связи с кончиной Президента Венесуэлы Уго Чавеса, которого глава Российского государства назвал выдающимся лидером и руководителем, близким другом России.

Президент России, который неоднократно встречался с Уго Чавесом, отметил его выдающиеся качества. «Это был неординарный и сильный человек, который смотрел в будущее и всегда задавал для себя высочайшую планку», – говорится в телеграмме соболезнования.

Владимир Путин высоко оценил личные усилия венесуэльского лидера, благодаря которым был заложен прочный фундамент российско-венесуэльского партнёрства, налажены активные политические контакты и запущены масштабные гуманитарные и экономические проекты, а также выразил уверенность в необходимости и дальше идти по этому пути, укрепляя и развивая отношения между Россией и Венесуэлой.

Президент России подчеркнул, что свойственные венесуэльцам стойкость и жизненная энергия позволят преодолеть выпавшие испытания, продолжить благородное дело создания сильной, независимой и процветающей Боливарианской Республики Венесуэла.

Fidel Castro - Hugo Chávez

Lateinamerika:

Anteilnahme an Tod des venezolanischen Präsidenten

Néstor Kirchner – Hugo Chávez

Mehrere Regierungen lateinamerikanischer Länder ordneten als Reaktion auf den Tod von Hugo Chávez Staatstrauer an. Ihre Staatsoberhäupter machten sich auf den Weg nach Venezuela, um den Abschiedszeremonien für den venezolanischen Präsidenten beizuwohnen. 

Die argentinische Präsidentin Cristina Fernández de Kirchner bestieg noch in der vergangenen Nacht die Präsidentenmaschine, um nach Caracas zu fliegen. Mit ihr flog auch der Präsident des benachbarten Uruguay, José Mujica. Beide werden an den Bestattungszeremonien des verstorbenen Präsidenten in Venezuela teilnehmen.

In den Reaktionen der Argentinier drückt sich vielfach die Erinnerung daran aus, dass ihr Land Schauplatz für eine bedeutende Wende der politischen und wirtschaftlichen Ausrichtung Lateinamerikas war. Hier spielten 2005 sowohl der damalige argentinische Präsident Néstor Kirchner als auch Hugo Chávez eine herausragende Rolle, um das souveräne Bündnis ALBA auf den Weg zu bringen.

Hugo Chávez – Néstor Kirchner

Als weitere Staatsoberhäupter haben bisher ihre Anwesenheit in Caracas Dilma Rousseff aus Brasilien, Evo Morales aus Bolivien angekündigt.

Viele Reaktionen sind von starken Gefühlen der Verbundenheit und Wertschätzung geprägt. Die kolumbianische Ex-Senatorin und Sprecherin der Organisation Kolumbianer und Kolumbianerinnen für den Frieden, Piedad Córdoba, sprach von einer langen Freundschaft mit dem Verstorbenen und betonte dessen herausragenden Einfluss für einen Friedensprozess in Kolumbien. “Ein großer Mensch ist gegangen. Gute Winde und eine ruhige See, Genosse, du wirst in unseren Herzen weiterleben“, sagte Piedad Córdoba.

Uruguays Präsident José Mujica, ein Mitbegründer der historischen Stadtguerilla Tupamaros, nennt Hugo Chávez einen “Kämpfer der vordersten Reihe”. Der Tod löse immer Bedauern aus, aber der Schmerz habe andere Ausmaße, wenn es sich um “den großherzigsten Regierenden, den ich kannte” handele.

Die Tochter des verstorbenen venezolanischen Präsidenten, María Gabriela Chávez, wandte sich über ihren Twitter-Account an die Anhängerschaft. “Mir fehlen die Worte. Auf ewig, Danke! Kraft! Wir müssen seinem Beispiel folgen. Wir müssen den Aufbau des Vaterlandes fortsetzen! Für immer mein Vater!”

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Indonesia, Nicaragua, Rusia, Uruguay, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s