Rusia: El rublo aspira ser moneda mundial

La Voz de Rusia:

El rublo aspira ser moneda mundial 

 Las autoridades rusas estiman que el rublo puede llegar a ser una moneda de reserva en el espacio postsoviético y lo han dicho en más de una ocasión, señalando que para lograrlo es necesario que el rublo se utilice como unidad básica en el comercio entre los países de la región. Los expertos destacan que Rusia ha avanzado mucho en este sentido. Sobre todo, en el marco de la Unión Aduanera. El 90 % de las importaciones desde Bielorrusia y el 40 % de las exportaciones rusas a ese país vecino se pagan con rublos rusos. Para acelerar la internacionalización del rublo, Rusia debe aprovechar las ventajas de su sistema bancario, sostiene la directora del grupo de análisis de la CEI en el Centro de Desarrollo de la Escuela Superior de Economía, Oksana Osipóvskaya.

“Hay posibilidad de transformar el rublo en una moneda de reserva a través de los ajustes interestatales. Porque el sistema bancario en Rusia es bastante estable y permite activar las operaciones en rublos. Creo que hay interés en los créditos, porque sus fuentes tradicionales son mucho más escasas en todos los países, incluidos los exsoviéticos. El sistema financiero de la CEI podría aprovechar esta coyuntura proponiendo el rublo como un instrumento de créditos internacionales.”

El desarrollo de la economía rusa también es un factor relevante para la transformación del rublo en una moneda de reserva regional. El Gobierno del país ya ha logrado un crecimiento económico sostenible. Se ha creado un depositario único que facilita las operaciones de inversionistas extranjeros en el mercado de valores ruso. Cabe señalar que desde hace poco Bielorrusia y Kazajstán mantienen parte de sus reservas monetarias en rublos. Los países que pretenden tener el rublo entre sus monedas de reserva son cada año más. Ya han mostrado su interés en el asunto países como Ucrania.

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Ucraina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.