Rusia: Cinta de San Jorge 2013 – Saint George Ribbon 2013

La Voz de Rusia:

Cinta de San Jorge 2013

por Mijaíl Áristov

File:Saint George Ribbon.svg

Acaba de darse la partida a la actividad cívica denominada “Cinta de San Jorge 2013”. Las franjas de esta tela de color negro y naranja son bien conocidas no solo en Rusia. En este año, compatriotas de un centenar de países fijarán en la solapa de las prendas, atarán en las bolsas y en las antenas de los automóviles esta cinta, que devino símbolo popular de la Gran Victoria.

136400187_1051176d6a_z

La actividad tiene ya nueve años. Y al igual que antes, voluntarios se encargarán de entregar diariamente la cinta de San Jorge en las calles de las ciudades. Nuestra emisora, La Voz de Rusia es patrocinadora informativa de este movimiento social. Las cintas negro-naranja han sido ya despachadas a nuestros oyentes de Argentina, Bielorrusia,  Bulgaria y de muchos otros países. La cinta de San Jorge es muy apreciada por nuestra emisora, señala Armen Gasparyan, director de su Servicio en ruso.

136400677_623e9df4d7_z

“Este es un acto de una especie de solidaridad civil y moral con el recuerdo nacional de la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), con el precio terrible que debieron pagar los pueblos de la Unión Soviética por la Victoria. Fueron veintisiete millones de seres humanos. Nuestro auditorio luce hoy la cinta de San Jorge en las ciudades adonde llegan nuestras emisiones, en el espacio postsoviético. De esa manera revelan que recuerdan aquella gesta heroica de sus padres y abuelos que protagonizaron desde 1941 a 1945. Recuerdan que tenemos un gran pasado y que la victoria en la Gran Guerra Patriótica, y la derrota del nazismo, constituyeron una médula unificadora para los pueblos de la URSS, y se mantiene, con todo, hasta ahora.”

136400078_4ef1b8109e_z

En el extranjero fungen de voluntarios los funcionarios de las embajadas y consulados de Rusia, representantes de organizaciones de compatriotas y de asociaciones juveniles de rusohablantes. María Smirnova, agregada de prensa de la embajada de Rusia en Bulgaria lo explicaba.

136401819_68181a8e35_z

“En todo el país existe una red de clubes rusos, los que nos hacen saber sus peticiones. Tomando en cuenta estas, hacemos llegar con antelación, antes del 9 de mayo, las cintas de San Jorge. Y por cuanto muchos tienen ya niños, a menudo de matrimonios mixtos, adjuntamos una nota en la que se describe la historia de la aparición de la Cinta de San Jorge. Además de nuestros compatriotas, ellas son solicitadas también por distintas organizaciones búlgaras. En todas las actividades que se organizarán el 9 de mayo, por ejemplo en la Casa de Moscú, en Sofía, donde funcionará una cocina de campaña y se presentará un concierto, se distribuirán cintas de San Jorge. En el Centro cultural e informativo de Rusia se ofrecerá un vasto programa que comprende un panorama de películas de la guerra, un concierto y otras actividades. Allí estarán presentes también nuestras cintas.”

136410173_e981523787_z

Por cierto que esta actividad adquiere una envergadura mayor en Moscú. En la capital de Rusia se planea distribuir, este año, tres millones de cintas, indica Mijaíl Arutiunov, dirigente de la Comunidad estudiantil rusa:

“En Moscú, en el día del comienzo de la actividad se inaugura el festival de artes gráficas. Se trata de un nuevo suceso enmarcado en la Cinta de San Jorge , y en el que se exhibirán trabajos de unos cuantos equipos. El lema de este festival devino nuestra consigna:Gracias abuelo por la Victoria.”

136389596_46a2b04120_z

En los años de la celebración de esta actividad, Mijaíl Arutiunov, quien es definido en justicia como uno de sus fundadores, en todo el mundo se han distribuido más de cien millones de Cintas de San Jorge. La Voz de Rusia continuará, en emisiones siguientes, su relato sobre el despliegue de esta actividad. En el sitio de la emisora les ofreceremos una galería fotográfica con instantáneas enviadas, incluso, por nuestros oyentes en los días de la fiesta de la Victoria.

Saint George Ribbon 2013 

The Student Community Social Support Organization in Moscow has begun to hand out Saint George Ribbons in recognition of military valour and heroism of the Soviet people in the Great Patriotic War (1941-1945). The Saint George ribbon campaign in Moscow is due to last from the 26th of April to the 9th of May 2013. The students hope to hand out three million ribbons in Moscow during this time.

 8254885073_4e49ee70e5_z

Moscow: Kremlin (detail)

The Saint George ribbon with black and orange stripes constitutes one of the most respected symbols of military valour in Russia. Since the 60th anniversary of Victory Day, on the 9th of May 2005, the Saint George Ribbon has been worn by civilians all over the Russian Federation and in CIS states as an act of commemoration and remembrance.

8255953296_f7c0d7d5ed_z

Moscow: Historical Museum

Every year it is distributed in the streets of Moscow about two months ahead of Victory Day as preparation for the event. People wear the ribbon on wrists or lapels. The motto is“ We remember, we are proud.“ 

Russia’s preparation for 70th Anniversary of Victory in Great Patriotic War

 

The 70th anniversary of Russian victoryin the Great Patriotic War (1941-1945) will be celebrated on the 9th of May 2015. For this occasion President Vladimir Putin issued an Executive Order, concerning the preparations of the event. The Russian Federation Government has been instructed to cooperate with the Pobeda (Victory) Organizing Committee, to prepare and hold the celebrations. The Governments of CIS member states will be contacted to take part.

 

Federal and regional executive authorities have been asked to clean up military graves, memorials, monuments and obelisks in the entire Russian Federation‘s territory. The President’s Executive Order takes into account the global historic role of Soviet victory in the Great Patriotic war, saving the world from fascism.  

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Argentina, Bielorrusia, Bulgaria, Rusia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.