Rusia: El Buda mas grande de Rusia en la República de Tuvá

La Voz de Rusia:

El Buda más grande en Rusia

por Milena Fáustova

Está por concluir la edificación de la estatua de Buda más grande en Rusia. Ya terminó la construcción del pedestal de seis metros de altura. En mayo los maestros tibetanos iniciarán la realización de la imagen. El enorme monumento está erigido en la ciudad de Kyzyl, capital de la República de Tuvá, en el monte Dogee. Lo informó en la entrevista para La Voz de Rusia Buyán Bashky, presidente de la administración de la Asociación de budistas de Tuvá.

7602641330_3b8a7aefd5_z

El Buda meditando en la posición del loto será visto desde todos los extremos de la ciudad, dice Buyán Bashky.

“El monte Dogee está situado en la parte norte de nuestra capital, como si estuviera mirando hacia el sur, o sea a la ciudad. Es muy simbólico para nosotros el hecho de que la estatua de Buda se sitúe justamente allí. Antes todas nuestras casas y yurtas también estaban orientadas al sur, mientras que en la parte norte sin falta se ubicaban los altares y las estatuas de Buda. Desde el monte Dogee parten cuatro caminos en diferentes direcciones, según los cuatro puntos cardinales. Y será como si el Buda estuviera recibiendo y despidiendo a los viajeros dándoles su bendición.”

7602640020_ee6f541443_z

Inicialmente se planeaba que la estatura del monumento sea de alrededor de cuarenta metros, en ese caso el Buda de Tuvá superaría la estatua del Cristo Redentor de brazos abiertos, instalado en la cima del Monte Corcovado en Río de Janeiro. Pero, posteriormente surgió la necesidad de corregir esos planes. Finalmente, la altura total del monumento será de veintiún metros, de los que quince corresponden a la figura del Buda, continúa explicando Buyán Bashky.

7602649586_83cc39ef60_z

“El propio Buda decía que pintar su imagen y hacer sus estatuas equivalía a su llegada. Asimismo, tiene para nosotros mucha importancia el significado religioso: el Buda caritativo, el Buda clarividente, el Buda amante; en las mentes de la gente surgirán pensamientos positivos y de bondad, mientras que las ideas negativas y perniciosas disminuirán. Así que cualquier monumento del Buda tiene significado positivo y provechoso tanto para el hombre, como para la naturaleza misma.”

7602658244_956bfb2b8c_z

El deseo de erigir esa escultura surgió hace algunos años. Pero, los trabajos activos iniciaron sólo el año pasado, debido a la crisis y problemas financieros. La construcción se realiza completamente a cuenta de las donaciones, y no solo financieras, afirma Buyán Bashky.

7602655066_59b651911a_z

“En nuestra república viven alrededor de trescientas treinta mil personas, de las que la mitad con toda seguridad son budistas. Para nosotros el aspecto financiero no es tan importante como el hecho de tener muchos participantes. Alguien vino y nos patrocinó. Hasta este momento ya hemos gastado cinco millones de rublos que nos habían llegado de la población de la región. Pero, también nos donaron materiales de construcción, cemento, envarillado. Nos ayudaron mucho los bomberos. Hubo quien nos hubiera ayudado con grandes tiendas de campaña, alguien más lo hizo entregando víveres. El pueblo responde a nuestros llamamientos, por ahora no tenemos dificultades de ningún tipo.”

7602654648_71a19e6ced_z

La estatua del Buda como tal será realizada en fibra de vidrio, la ejecutarán los maestros en el Tíbet y después será trasladada por tren a Kysyl, ya que su peso lo permite, cuenta Buyán Bashky.

7602653992_ef5282b050_z

“Por dentro la escultura será hueca. Vamos a editar muchos libros que serán depositados dentro de nuestro Buda. Puesto que el Buda mismo dijo que en el futuro la gente leería muchos libros y se volvería sabia. Por eso decidimos llenar la estatua con libros hasta arriba. Todos los libros serán impresos aquí en Kyzyl.”

Se planea concluir todos los trabajos de construcción del monumento en otoño próximo. La escultura de Tuvá formará parte de la colección mundial de Budas gigantes.

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.