Rusia: Sochi 2014 – Antorcha de la estafeta olímpica

La Voz de Rusia

Sochi 2014:

Antorcha de la estafeta olímpica presentada en sociedad

por Svetlana Kalmykova

En Moscú tuvo lugar la presentación de las antorchas de la estafeta del fuego olímpico y paralímpico de Sochi 2014.

Las antorchas emprenderán el viaje más largo en la historia del movimiento olímpico. Catorce mil personas recorrerán una ruta de sesenta y cinco mil kilómetros portando la antorcha a través de toda Rusia, para encender el 7 de febrero de 2014, la llama olímpica en Sochi, y anunciar con ello al mundo, la inauguración de la edición vigésima segunda de los JJOO de invierno.

8380472768_16bba2d5c7_z

Resultó que la antorcha olímpica de Sochi 2014 había estado, en el último año, todo el tiempo a la vista. Dmitri Chernishénko, presidente del Comité organizador de Sochi 2014 explicó que, la antorcha había estado codificada en la viñeta oficial de los JJOO de invierno, que representa una arpillera notable. En realidad, de mirarla atentamente es posible apreciar el contorno de una pluma del fabuloso Pájaro de Fuego o del Ave Fénix que renace. Ella sirvió de inspiración para la antorcha olímpica de Sochi 2014. Gracias a las tecnologías modernas, los organizadores de los JJOO lograron crear no solo una antorcha, sino un verdadero objeto artístico.

La silueta es elegante, excepcional, de formas suaves y líneas armónicas. La antorcha fue hecha de una aleación de aluminio fundido, lo que la hace liviana pero increíblemente resistente. Su color es de un metálico plateado claro. La antorcha fue adornada, para la estafeta olímpica, con una intercalación decorativa de color rojo, tradicional para el deporte ruso. Para la antorcha paralímpica se optó por una de color azul cielo. Este color simboliza la pureza de pensamiento y la fuerza espiritual de los deportistas paralímpicos.

8379393267_ded786bee5_z

Al igual que la pluma del Pájaro de Fuego iluminaba a sus afortunados posesores, nuestra antorcha también resplandece, al exponer al mundo la diversidad de nuestro país, subrayó Dmitri Chernishénko:

“La antorcha del fuego olímpico condensa algo de apariencia incombinable: el frío metal y los ardientes bordes rojos. La antorcha representa la pluma del Pájaro de Fuego y está inspirada en las mejores creaciones de los artistas rusos, de Iván Bilibin y Boris Kustodiev. Este es un dibujo entrañable para nosotros, los rusos, a la vez que un símbolo comprensible por todo el mundo. Debido a que este arabesco es tradicional no solo para Rusia, sino también para otros países del mundo.”

Los diseñadores prestaron atención especial en la construcción de la antorcha. Su altura, de cerca de un metro, pesa menos de dos kilos. Su puño ergonómico y el centro de gravedad están calculados para la comodidad máxima durante la carrera. El dispositivo especial de la llama hace que esta no se extinga en las condiciones más adversas. Y es que, durante la estafeta, la antorcha alcanzará la cima del monte Elbrus y descenderá hasta el lecho del lago Baikal, visitará el polo norte e incluso volará al cosmos, explica Andrei Vodianik, creador del proyecto de las antorchas.

Sochi torch - Tatiana Navka

Tatiana Navka

“La antorcha está calculada para una temperatura de hasta cuarenta grados bajo cero, aunque su régimen de trabajo será de veinticuatro grados bajo cero. Digamos que, esta es la temperatura media en la que debe trabajar de manera estable. La antorcha fue probada también ante ráfagas de viento de hasta veinticinco metros por segundo. Resiste el viento con lluvia y el viento con nieve. Además, existe una modificación especial de antorcha alpina, destinada justamente para su explotación en condiciones de un aire enrarecido y de un frío sideral. Habrá una modificación de antorcha para el cosmos, y existe una que pasó ya las pruebas, para la entrega de la estafeta del fuego olímpico hasta el lecho del lago Baikal.”

Tatiana Navka

Tatiana Navka, campeona olímpica de patinaje artístico, embajadora de Sochi 2014, fue una de las primeras que tomó en sus manos la emblemática antorcha. Un tanto pesada pero me gustó, y la forma es muy innovadora, señaló Tatiana:

“Estoy encantada que se me confiriese el honor de ser la primera que toma en las manos esta antorcha. Confío en que ella nos de la suerte en Sochi.”

8316768063_db4a3f8270_z

Olesia Vladukina, bicampeona olímpica de natación, embajadora de los Juegos Paralimpicos de Sochi 2014, confesó en entrevista a La Voz de Rusia que desea sobremanera participar en la estafeta del fuego paralímpico:

“Uno quiere por partida doble, ya que la Olimpiada se celebra en Sochi, pero primero, porque es un honor tomar contacto con este fuego, tenerlo en las manos, dominar este elemento, dirigirlo, correr junto con él. Y es que el fuego es la vida. Todos saben que, en la ceremonia de inauguración se enciende tradicionalmente la llama olímpica, pero antes hay que recorrer una larga ruta, como el deportista que tiene que hacer un enorme camino hasta su victoria.”

Olesia Vladukina y Natalia Vodianova

Según la tradición, el fuego olímpico será encendido en Grecia, desde donde el 7 de octubre de 2013 será transportado a Moscú. A continuación recorrerá todo el país. Según cálculos de los organizadores, unos ciento treinta millones de habitantes de Rusia podrán ser testigos y participante directos de la estafeta del fuego olímpico.

Sochi torch - natalia-vodianova

Natalia Vodianova

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Rusia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.