Rusia: Alekséi Savrásov (1830-1897) – Алексей Саврасов

Alekséi Kondrátievich Savrásov fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.  Savrásov nació en la familia de un comerciante. Empezó a dibujar desde muy joven, y en 1838 se enroló como estudiante en la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura de la que se graduó en 1850, e inmediatamente comenzó a especializarse en la pintura de paisaje.

Aleksei Savrasov, Foto

En 1852 viajó a Ucrania. Luego, en 1854, se mudó a San Petersburgo. En 1857, Savrásov se convirtió en maestro de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura. Sus mejores discípulos, Isaac Levitán y Konstantín Korovin, recordaban a su maestro con gran admiración y gratitud. En 1857 se casó con Sophia Karlovna Hertz, hermana de historiador de arte K. Hertz.

Alekséi Savrásov: Los grajos han vuelto

“Los grajos han vuelto” es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso. En 1870, se convirtió en miembro del grupo Peredvizhniki, rompiendo así con el arte académico.

Alekséi Savrásov: Nizhni Nóvgorod

En 1871, tras la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte.  Durante los últimos años de su vida, Savrasov fue pobre. Únicamente el portero de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, y Pável Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov, estuvieron presentes en su funeral, en 1897.

MP4 Player

Acerca de olivia2010kroth

Escritora y periodista: Pravda
Esta entrada fue publicada en Rusia, Ucraina y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.